TALLER DE ABSURDÓPHONOS - GALERÍA

COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

ABSURDÓFONOS

GREGORIO PANIAGUA

Compositor, Fundador & Director

ATRIVM MVSICAE

 

El gran Igor Strawinsky en la publicación de sus conferencias-lecciones dadas a los estudiantes de la Universidad de Harward-Usa: Poética Musical (*) filosofando en su Tercera Lección: DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL, nos da a entender lo siguiente:

 

“…me haré firme en la idea de que dispongo de siete notas de la gama y de sus intervalos cromáticos, que el tiempo fuerte y el tiempo débil están a mi disposición y que tengo así elementos sólidos y concretos que me ofrecen un campo de experimentación tan vasto como la desazón y el vértigo de infinito que me asustaban antes. De este campo extraeré yo mis raíces, completamente persuadido de que las combinaciones que disponen los doce sonidos en cada octava y de todas las variedades de la rítmica me prometen riquezas que toda la actividad del genio humano no agotará jamás.”

 

Personalmente he de atreverme a señalar que de este concepto musical ontológico no adolecieron en el siglo XV: el compositor flamenco Josquin des Près en el XVI, el organista ciego del Emperador Carlos I de España y V de Alemania y de su hijo Felipe II: Antonio de Cabezón, y en el XVII el inmenso Cantor de Leipzig: Juan Sebastián Bach; el “Quinto Evangelista” según la terminología metafísica de mi Señor padre el Dr. D. Gregorio Paniagua Rodríguez Fundador-Jefe del Dpto. de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz..

Por otro lado Juan de la Cruz escribe entre sus versos: “La música callada, la soledad sonora”. En su última carta –testamento- indica “ya no es necesario que me toquen las vihuelas…”, la música callada y su propia soledad le acompañaban y no necesitaba que tañesen instrumentos para oír Música. Como en todos nosotros sucede que el sonido puede sintetizarlo nuestro propio cerebro, en la memoria (Mnemosine Mater Musarvm) procesada en los lóbulos parietales del Encéfalo, estando en silencio y no se necesita vibración alguna de cualesquier instrumento musical para recordar o innovar música.

 

J.S. Bach en su lecho de muerte, memorizando-recreando-innovando su más profunda Oración ante El Altísimo– “Señor ante tu trono me presento… ” dicta, voz a voz, los Contrapunctus  del Arte de la Fuga a su hijo Carlos Felipe Enmanuel y a yu yerno Arnikol : Die Kunst der Fugue, sin necesidad de tocar el clave ya estando enfermo y ciego en sus últimos días de vida dejando incompleta la última Fuga a tre sogetti

El genial pintor Rafael Sancio, pinta un retrato extraordinario de Sancta Caecilia en trance , mártir romana, Patrona de la Música cuya festividad se celebra el día 22 de noviembre. La imagen de Cecilia Metella en éxtasis está oyendo la música celestial y los instrumentos que hoy denominamos con propiedad (cum proprietas): “antiguos”, que por entonces eran contemporáneos. Los instrumentos aparecen bajo su figura destrozados, hechos medio astillas, inservibles por el paso inexorable del tiempo termodinámico.

 

Haciendo ovillo y madeja de todos estos datos  acerca del DIVINUM SILENTIVM, yo: Gregorio Paniagua Calderón, decidí ya desde hace bastante tiempo: construir una Colección de Instrumentos Musicales, generalmente mudos, silenciosos  y átonos, los cuales no sirven absolutamente para nada, excepto para hacernos recordar que tras nuestra muerte propia y autolisis fisiológica celular, no oiremos jamás nunca nada más acerca del misterio infinito del Arte de las Musas y pensando que es conveniente irse acostumbrando, sobre todo si se trata de empedernidos melómanos y aficionados, entre los que es posible considerarnos a todos los seres vivos, por consiguiente: mortales…

 

…La Muerte consiste en “la cesación irreversible de los procesos nutritivos.”…” Lo que distingue la muerte real de la muerte aparente, es que en este último caso es siempre posible la resurrección. Mientras que en la muerte real se trata de la cesación irreversible de los cambios nutritivos (Verworn)” (**)

Recordemos el texto y música originales del Epitaphio de Seikylos (***), grabado por Atrivm Mvsicae en “Musique de la Grece Antique” harmonía mundi-france, 1978:

“Yo soy la piedra y me colocó aquí Seykilos para memoria inmortal de todos los tiempos”:

“Mientras vivas, brilla, solo esto te preocupe, la vida pasa pronto, el tiempo reclama su tributo”.

 

gp, Museo-Monasterio Secular de Atrivm Mvsicae, Camorritos, 2022

 

(*)  Título original: Poétique Musicale Copyright 1977-Herederos de Igor Strawinsky –Taurus Ediciones, S.A. Madrid-España

 

(**) Dr. Roberto Novoa Santos . Manual de Patología General- Libro II, último Capítulo.”El Proceso de la Muerte” .

Santiago de Compostela, Tipografía “El  Eco de Santiago”, 1928

 

(***) Epitafio de Seikilos. Fils de Euterpe-1er s.ap.J.C.-Graves sur une colonnetteà Tralles. Descubierto y publicado por Ramsay 1883, Con signos musicales reconocidos por Wessely 1891, La piedra misma, conservada largo tiempo en la colección de Young en Boudja, desapareció después del incendio de Smyrna (sept.1923)actualmente en el  Museo de Copenhaguen , Inv.RN.14897.

 

videos

GREGORIO PANIAGUA