Curriculum Vitae

 

II. Gregorio Paniagua nace en Madrid, un año antes de la Era Atómica. Fue Capitán del equipo de baloncesto del Real Madrid juveniles en 1960 – 1961, nominado por su entrenador Pedro Ferrandiz.  Estudió Medicina en el Real Conservatorio de Música de Madrid, calle San Bernardo en el S. XVIII y Violoncello en la Universidad Complutense, cátedra de D. Ricardo Vivó Bazo en la Fundación Jiménez Díaz. Pintura con su abuela materna Dña. María de Calderón-discípula de Vicente López. Viola da Gamba con August Wenzinger, director de la Schola Cantorum Basiliensis, Dirección de Orquesta con el Maestro Sergiu Celibidache.

A los 22 años, a punto de ser Médico faltándole tres asignaturas para obtener la licenciatura, es requerido por las 9 MVSAS de Delfos, amigas de Apollo Musagete, sin saber que transcurrido el tiempo transcribiría y registraría fonográficamente en la editora harmonia mundi france, Ayx en Provence – Arles les deux “Hymnes a Apollon” esculpidos en piedra que ofreció Limenios, hijo de Euterpe, al Tesoro de los Atenienses: Premier Hymne Delphique a Apollon – vers 138 av. J.C. par un compositeur athénien. Dalle de marbre découverte en mai 1893 dans les ruines du Trésor des Athéniens à Delphes. Actuellement conservée au Musée de Delphes: Delphi Inv. NR. 517, 526, 494, 499. Notation vocale. Second Hymne Delphique á Apollon: Limenios, fils de Thoinos. Athénien vers 128 av. J.C. Dalle de marbre en plusieurs fragments découverte dans le Trésor des Athéniens à Delphes en 1893. Conservée au Musée de Delphes – Delphi INV. NR. 489, 1461, 1591, 209, 212, 226, 225, 224, 215, 214. Notation instrumentale.

Se consagra a la Arqueología musical, estudiando de forma autodidacta códices, manuscritos e impresos de la denominada música antigua, que no existe; y sí los instrumentos musicales antiguo especialmente los de cuerda: Vihuela Laúd, Zanfona, Viola da gamba, Arpa, Psalterio y Clavicordios. Funda el ensamble ATRIVM MVSICAE, Madrid 1964. Su inquietud por la investigación musicológica le estimula a crear su propio taller para reconstruir la mayor parte de los instrumentos musicales antiguos, estudiando exhaustivamente miniaturas de manuscritos, pinturas, bajo relieves, esculturas y cerámicas policromadas, desde los monumentos clásicos helénicos hasta los románicos, góticos y tratados de organología medievales, renacentistas y barrocos de España y Europa.

En su adolescencia realizó exposiciones de Pintura en Madrid, Moxacar y Almería. Desde entonces su actividad pictórica ha sido permanente y privada – incluida una exposición también privada con la galerista Juana Mordó. Su extensa obra pictórica reservada hasta el momento actual comienza a publicarse contemporáneamente.

Su discografía ha sido editada en el mercado internacional. Como Director de Atrivm Mvsicae ha interpretado y dirigido numerosos conciertos de música antigua inédita, estrenos mundiales de sus propias composiciones por toda Europa, América, Asia y Australia. Colaborador en cursos de música antigua en numerosas Universidades Internacionales. Ha sido invitado frecuentemente para participar en diversas manifestaciones musicales en Auditorios, Templos, Catedrales, Teatros, Palacios y Museos.

La preparación y realización de los programas y grabaciones discográficas se basan en sus búsquedas, invenciones e investigaciones musicológicas personales, obteniendo gran resonancia, éxito, excelentes críticas y varios Premios Nacionales y Extranjeros, entre los que cabe destacar el Disco de Oro en el Festival Internacional de Arte de Japón, Tokyo 1971, por la edición de su primer LP-CD “Las Cantigas de Santa María” Alfonso X el Sabio (1ª Grabación Mundial. Año 1969). O bien “La Musique de la Grece Antique” CD protegido por la Unesco pro restauración del Partenón de la Acrópolis de Atenas (1978).

Gregorio Paniagua was born in Madrid. At 16, he was named Captain of the Real Madrid Junior basketball team by coach P. Ferrandiz. Medical studies at the Complutense University and the Jiménez Diaz Foundation. Received his firt lessons in painting from his grandmother Dña. María de Calderón – a pupil of Vicente Lopez – pupil of Goya. Violoncello at the Royal Conservatory under the cathedra of Don Ricardo Vivó. Viola da gamba with August Wenzinger, Director of Schola Cantorum Basiliensis. Orchestral Direction under Maestro Sergiu Celibidache.   An expert in ancient music and early instruments, particulary the vihuela – lute-hurdy gurdy, and viola da gamba. Founded ATRIVM MVSICAE de Madrid in 1964. In his private workshop, has reproduced musical instruments based on musicological researches into manuscripts – reliefs – sculptures – pottery and vase paitings from classical Greek to the Romanesque, Gothic, Renaissance & Barroco periods, of Spain and Europe.   Painting expositions in Madrid – Moxacar – Almeria – Valladolid – S.Lorenzo del Escorial – Including a private exhibition at the Juana Mordó Art Gallery.   As Director of ATRIVM MVSICAE, has performed in Europe – América – Asia and Australia. Frecuent collaborator in ancient music courses in Spanish and international universities and guest soloist performer in auditoriums, temples, cathedrals, theatres and museums.   His recordings have rated excellent reviews and achieved various awards, notably the Gold Record Award presented at the Japan International Art Festival, Tokyo 1971 for “Cantigas de Santa María – Alfonso X El Sabio”.  

GREGORIO PANIAGUA