CURRICULUM III - . Gregorio Paniagua

Gregorio Paniagua nace en Madrid, un año antes de la Era Atómica. Fue Capitán del equipo de baloncesto del Real Madrid juveniles en 1960 y 1961, nominado por su entrenador Pedro Ferrandiz. Estudió Medicina en el Real Conservatorio de Música de Madrid, calle San Bernardo en el S. XVIII y en la Fundación Jiménez Díaz. Pintura con su abuela materna Dña. María de Calderón-discípula de Vicente López-. Violoncello en la Universidad Complutense, en la cátedra de D. Ricardo Vivó Bazo. Viola da Gamba con August Wenzinger, director de la Schola Cantorum Basiliensis, Dirección de Orquesta con el Maestro Sergiu Celibidache. A los 22 años, a punto de ser Médico faltándole tres asignaturas para obtener la licenciatura, es requerido por las 9 MVSAS de Delfos, amigas de Apollo Musagete, sin saber que transcurrido el tiempo transcribiría y registraría fonográficamente en la editora harmonia mundi france, Ayx en Provence – Arles “les deux hymnes a Apollon” esculpidos en piedra que ofreció Limenios, hijo de Euterpe, al Tesoro de los Atenienses (Delfi Museum sig…)

Se consagra a la música antigua y más especialmente a los instrumentos de cuerda, Vihuela Laúd, Zanfona y Viola da gamba. Funda el ensamble de música antigua ATRIVM MVSICAE de Madrid en 1964. Su inquietud por la investigación musicológica le estimula a crear su propio taller para reconstruir la mayor parte de los instrumentos musicales antiguos, estudiando exhaustivamente miniaturas de manuscritos,  pinturas, bajo relieves esculturas y cerámicas policromadas, desde los monumentos clásicos helénicos hasta los románicos, góticos y tratados de organología medievales, renacentistas y barrocos de España y Europa.

En su adolescencia realizó exposiciones de Pintura en Madrid, Moxacar y Almería. Desde entonces su actividad pictórica ha sido permanente y privada-incluida una exposición también privada con la galerista Juana Mordó. Su extensa obra pictórica reservada hasta el momento actual comienza a publicarse contemporáneamente.

Su discografía ha sido editada en el mercado internacional. Como Director de Atrivm Mvsicae ha interpretado y dirigido numerosos conciertos de música antigua inédita, estrenos mundiales de sus propias composiciones por toda Europa, América, Asia y Australia. Colaborador en cursos de música antigua en numerosas Universidades Internacionales. Ha sido invitado frecuentemente para participar en diversas manifestaciones musicales en Auditorios, Templos, Catedrales, Teatros y Museos. La preparación y realización de los programas y grabaciones discográficas se basan en sus búsquedas, invenciones e investigaciones musicológicas personales, obteniendo gran resonancia, éxito, excelentes críticas y varios Premios Nacionales y Extranjeros, entre los que cabe destacar el Disco de Oro en el Festival Internacional de Arte de Japón,  Tokyo 1971, por la edición de su primer LP-CD “Las Cantigas de Santa María”Alfonso X el Sabio (1ª Grabación Mundial. Año 1969). O bien “La Musique de la Grece Antique” CD protegido por la Unesco pro restauración del Partenón de la Acrópolis de Atenas (1978).

GREGORIO PANIAGUA